jueves, 21 de mayo de 2009

GATTACA (1997) de Andrew Niccol


En la sociedad del futuro de GATTACA se busca la perfección absoluta, llegando así los seres humanos a ser diseñados genéticamente para que sus cometidos sean realizados sin el más mínimo "error". Vincent (Ethan Hawke) es un "no valido" . Esto quiere decir que ha nacido concebido por el método tradicional, en un mundo en el que las personas nacen por efecto de manipulación genética, que como fruto genera personas sin defectos graves físicos y/o mentales.
Al nacer, la tecnología genética es tan avanzada que ofrece la precisión (99.9%) de que Vincent morirá a los 30 años por problemas cardiacos. Sus padres deciden tener un segundo de manera artificial, libre de la miopía y los problemas de su hermano, un niño de prototipo físico y fuerte.
Vincent tiene el sueño apasionado de ser astronauta , algo imposible para él porque para ello hay que haber nacido sin problemas físicos, ser un "válido".

Jerome (Jude Law), un válido que se encuentra paralítico permitirá, que Vincent le reemplace (escalón prestado) en la sociedad, tomando su nombre, sus muestras de sangre, de orina y todas aquellos detalle que permitan burlar los sistemas de control de la sociedad y de la estación espacial de GATTACA. La película transcurre en una emoción constante debido a las situaciones a las que se debe enfrentar el protagonista camino a cumplir su sueño.

12 años después del estreno de esta película se puede decir que no esta fuera de contexto ni tampoco que es una loca y cruel realidad debido a que día a día vemos el progreso de la ciencia, en especial la genética que centra la atención de millones de científicos cada año. Resultado de este progreso son los nuevos procedimientos que permiten la manipulación del código genético de los padres con el fin de evitar patologías y defectos físicos y psiquicos en los hijos y de otros "detalles" (color de: ojos, piel, y cabello, altura, coeficiente intelectual, etc), actualmente muchas parejas en todo el mundo demandan estos servicios.

El filme de Andrew Niccol esta dotado de material muy valioso que vale la pena escudriñar viéndolo mas de una vez. Pero debo permitirme en este momento resaltar solo dos cosas, en primer lugar históricamente hemos vivido capítulos donde el hombre ha discriminado a sus semejantes (evidenciado en los genocidios, guerras sin causa aparente, violación de toda índole de los derechos humanos, etc,.) con argumentos raciales, étnicos, religiosos, capitalistas, sociales etc,. Con respecto a GATTACA la innovación en si es la manipulación genética mas no la marcada discriminación que que ha marcado nuestra "evolución". El llamado es para que un logro científico de tan gran magnitud no se convierta en una razón mas para autodestruirnos. En segundo lugar no puedo pasar desapercibido la perseverancia de Vincent para lograr su sueño a pesar que su propio genético estuviera en contra, sus probabilidades de vida solo fueran del 1% y su familia no lo hubiese apoyado el pudo demostrar que soñar y moverse en pro de un anhelo vale la pena. !!!Gran lección!!!!.


TítuloGattaca
Ficha técnica
DirecciónAndrew Niccol
GuiónAndrew Niccol
MúsicaMichael Nyman
RepartoEthan Hawke
Uma Thurman
Jude Law
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1997
Génerociencia-ficción
Duración101 min
Compañías
DistribuciónColumbia Pictures
Ficha en IMDb

Curiosidades de la Pelicula:


  • El título de la película usa las iniciales de las bases de las que está compuesto el ADN: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
  • Estas letras se emplean de forma destacada también en los carteles de crédito.
  • El nombre de uno de los personajes, "Eugene", significa en griego "bien nacido" y es la raíz de la palabra Eugenesia. En latín, "Vincent" significa "conquistador". "Anton" viene de Antonius, y es tanto el nombre familiar del patricio romano Marco Antonio como el nombre Antonio, elegido del hijo mitológico de Hércules, llamado Antón, de quien dice descender. "Irene" significa "paz" en Griego.
  • En los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto.
  • El nombre de unos de los personajes, "Irene Cassini", está ligado con el astrónomo francés Giovanni Doménico Cassini.
  • En la casa del protagonista se puede ver una escalera de caracol que simboliza el modelo de hélice del ADN.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca

4 comentarios:

  1. renato, me gustaron las curiosidades, cuando uno ve la pelicula, por lo menos la primera vez, no se da cuenta de tantos detalles que el director nos proporciona como una especia de claves, que bueno, GATTACA, a pesar de tener mas de 10 años es una pelicula que no pierde el estado de probabilidad y ocurrencia, debido a que la tecnologìa nunca para y por el contrario avanza a pasos agigantados, haciendo cada vez màs imposible para el hombre poner un tope a esto, llegando a tal punto del descaro que juegan con nuestro destino y con nuestros sueños, cohartando el estado de vida que querìamos y que soñàbamos con llevar, sin embargo, gente como Vincent existe aùn y no se dejaràn llevar por toda la corriente asi mueran intentàndolo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo, renato. Creo que en realidad dejando aparte la polémica sobre la ingeniería genética, el filme nos da una gran lección sobre superación personal, donde las gAnAs derrotaron a los genes y en contra de todas las posibilidades, afloraron las mejores habilidades del protagonista para lograr su sueño. Si el pudo "vencer" a personas programadas genéticamente para ser mejores y más exitosas que él y a una sociedad opresora, nosotros muy seguramente debemos mejorar en el uso de nuestras facultades pues estamos (por ahora) en un mundo relativamente igualitario, donde muy seguramente también podremos alcanzar el éxito esforzándonos.

    ResponderEliminar
  3. interesante el planteamiento de la ciencia como un modo de autodestruirnos, y lo podemos evidenciar ya que con grandes avances que fueron creados con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas hoy en dia oen algun momento de la historia fueron utilizados en contra de la misma humanidad. entonces segun el uso responsable y etico que hagamos de nuestras invenciones lograremos un equilibrio mas o menos favorable.

    ResponderEliminar
  4. Renato gran articulo!!!!estoy de acuerdo contigo en que la pelicula desafortunadamente nos muestra un futuro no muy lejano en el cual la ingenieria genetica ha logrado un gran avance hasta tal punto "bebes a la carta". Además nos muestra una vez mas la discriminación por factores sobre los que no tenemos control como la nacionalidad, el sexo, la raza y en este caso el codigo genetico.

    ResponderEliminar