miércoles, 15 de abril de 2009

Aprendiendo a Desaprender

"Los ignorantes del siglo XXI no son aquellos que no pueden escribir ni leer, son aquellos que no pueden aprender y desaprender y volver a aprender." Alvin Toffler

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologias de la informaciòn y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.

Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de 2 aspectos importantes en primer lugar que se disponga de la información en cualquier parte del mundo, desde los países mas desarrollados a los menos desarrollados garantizando así la disponibilidad y el acceso a la información de este modo esa información podría verdaderamente empezar a ser transformada a un conocimiento cambiante nunca estático.

En segundo lugar el conocimiento absoluto no existe, este es algo que se transforma de acuerdo a diferentes variables (tiempo, descubrimientos, evolución cognitiva, contexto histórico y social, entre otras). El conocimiento está a la espera de aquellas mentes humildes que crean no tener la verdad absoluta, sino que logren concebir lo imposible en sus mentes, es así como muchos hombres han hecho importantes aportes a la humanidad, tildados de locos, anormales, inadaptados, herejes e insensatos lograron superar estos calificativos y la carga social que estos representaban. Pero el mérito real no esta en superar los prejuicios sino en primer lugar en no tener una actitud de sabelotodo y estar dispuesto a confrontar la "incontradecible verdad absoluta", aunque esto implicara correr el riesgo de desaprender sin volver a aprender. Fue así como Thomas Edison descubrió 2000 formas diferentes de no obtener una bombilla hasta que en su intento 2001 lo logró.

El conocimiento es la puerta al progreso y al avance (tecnológico, económico, científico, social, etc) y sólo podremos llegar a el si estamos dispuestos a ser autocríticos, dotados de mente abierta e inconformes con la situación en la que muchas veces nos acomodamos. Es necesario que la información deje de ser manejada por unos pocos (potencias mundiales) que creen tener la razón absoluta, no están en disposición de compartir la información y no escuchan alternativas del conocimiento diferente a la propuesta por ellos mismos.

9 comentarios:

  1. buen articulo. eso que dices acerca del conocimiento es muy cierto, este es la puerta al progreso, por eso debemos saberlo emplear y asi tendremos una gran ventaja sobre los demas.la frase de alvin toffler deja mucho que pensar al respecto.

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  2. Buen articulo renato, me gusto mucho el ejemplo de Edison, no me habia planteado el conocimiento con esta perspectiva, la verdad es que el conocimiento si es un factor de cambio latente y mas que nunca, ahora se hace indispensable que todos lo manejemos y sepamos de que se trata.

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  3. Comparto su opinión. Una gran manera de hallar nuevo conocimiento es cuestionando el existente, esta vía crítica también nos permite reevaluar nuestras creencias y nociones, que progresivamente permitirán llegar a una conceptualización acertada.

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  4. Renato buen artículo!!El conocimiento es fundamental para lograr una evolución en los diferentes ámbitos de nuestra vida y especialmente en el momento histórico en el cual nos encontramos, pero para llegar a él debemos ser crìticos y no conformarnos con los supuestos e ideas existentes e imperantes porque estos pueden ser erróneos y através de esta duda podriamos llegar a un conocimento mas acertado, aunque como dices, nunca alcanzaremos esa verdad absoluta!!!!

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  5. Renato felicitaciones por el enfoque que le diste a tu artículo destacando la actitud que debemos tener si queremos avanzar desde la información hacia el conocimiento.
    Pienso que es muy cierto lo que nos dices ya que es nuestra responsabilidad buscar la evolución social y solo mediante un proceso de ensayo-error obtendremos los mejores resultados.

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  6. ¡Excelente artículo Renato! La perseverancia, el autoconocimiento y la capacidad de autocrítica son los que nos permiten tener la oportunidad de crear o apropiarnos de un conocimiento. Me pareció muy buena la recomendación de no ser un sabelotodo, porque he conocido personas así que terminan siendo odiadas por los demás.

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  7. Que buen articulo, no hay que olvidar que la perseverancia es lo que realmente hace grande a una persona y el hecho de analizar una idea y mirarla desde distintos enfoques hasta llegar a unos imposibles nos permite avanzar mas aun de los contextos que ya estamos viviendo.

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  8. buen articulo renato, en algunas ocasiones nos parece que el que sabe más debria ser el lider de una u otra manera pero debemos tener en cuenta que tdo conocimiento es relativo, esto lo hemos podido presenciar o por lo menos lo hemos encontrado en la historia. Es por esto q no nos podemos poner insensatos ni egocentristas, pero llegar a esto se vuelve algo utopico, pues son muchas barreras q nos impiden esto tales como el dinero, stats social etc.

    espero hayan entendido mi punto de vista =)

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  9. Renato
    Es muy interesante tu planteamiento, porque si no supiera que nada es absoluto te diría que es 100% cierto; es importante que el hombre permanezca luchando en sus objetivos hasta lograrlos; pues es del mucho insistir y comprobar, que un conocimiento se hace posible; en tu articulo mencionas la realidad de que para aprender no se debe creer saberlo todo, porque la idea de un conocimiento total humano es absurda; felicitaciones.

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