miércoles, 29 de abril de 2009

AUTOFORMANDOSE COMO PROFESIONAL INTEGRAL: HABITOS DE LECTURA



Las instituciones de educación superior son bien diferenciadas en el sector educativo colombiano por su nombre, prestigio y trayectoria, en muchos casos los bachilleres con la posibilidad de acceder a estos sitios de formación profesional hacen su elección a partir de la fama y el renombre del lugar donde desean iniciar sus estudios. Muchos ignoran que es el estudiante quien se forma a si mismo a partir de las bases y herramientas que le brinda la educación y no el establecimiento educativo como tal. Cabe destacar el libre albedrío a la hora de elegir las herramientas y el uso que se les da, es muy personal si alguien quiere usar un martillo para cortar un trozo de madera o un serrucho para clavar una puntilla. El texto escrito se puede considerar como un medio y un instrumento para llevar a cabo la lectura, entendida esta como el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje ya sea visual, auditivo o táctil que permitirá el desarrollo personal y profesional. Esto debe pasar de ser una practica esporádica a una practica regular o habito lector.

Obtener un titulo de pregrado es una labor que requiere cierto grado dedicación durante mínimo 4 años, pero formarse como profesional integral es un ideal que requiere disciplina, constancia, perseverancia, compromiso, conciencia durante toda una vida. La lectura se presenta como canal transversal al conocimiento que conduce al aprendizaje. Es necesario establecerla como habito (modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas 1.) de estudio, leer no es una tendencia instintiva innata al ser humano por lo tanto es necesario adquirir esta disciplina por la repetición de actos (diariamente). Asumir una postura responsable frente a una nueva tarea es naturalmente un poco tedioso al principio, pero esto cesara al transcurrir los días.

Hay una riqueza invaluable y variada en los textos con los que se encuentra un ser humano promedio cada día, lastimosamente muchas veces se subvalora este conocimiento debido a 6 limitantes principalmente 1-falta de tiempo, 2-la creencia en que únicamente los estudiantes deben leer, 3-no hay que leer en casa, 4-la lectura es aburrida, 5-no hay variedad en los libros, 6-no se tiene un método de lectura apropiado, sobre cada uno de estos factores que influyen en no tener hábitos lectores es propiamente el sujeto quien tiene el control, nadie podrá ayudarle si no nace el interés y la motivación por aprender, desaprender y volver a aprender.

En una carrera como medicina es indispensable leer en grandes proporciones mientras se esta estudiando, ya que es la vida de seres humanos la que esta en juego y los estándares académicos lo exigen, pero una vez obtenido el titulo es decisión personal si se continua aprendiendo o no, de este modo si elegimos continuar con nuestro proceso de aprendizaje, es fundamental desarrollar hábitos lectores para la apropiación, producción y replicación del conocimiento. Por ultimo cito este fragmento de un articulo científico sobre hábitos de estudio realizado por un ginecólogo y un estudiante de medicina, "el clínico no solo necesita poseer conocimientos y teorías médicas, sobre tratamientos y estudios de patologías, sino que requiere de conocimientos generales como ser integral, en avances, literatura, pensamientos y poesías, ya que su esfera de trabajo está conformada por pacientes, seres humanos que necesitan además de medicamentos, un alivio espiritual o simplemente una conversación, sentir que alguien los escucha; y esta sensibilidad y conocimiento universal solo lo muestran los profesionales integrales 2."


1 DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición.

2 Articulo, Hábitos de Lectura en Estudiantes Universitarios, Gianfranco Humberto Alterio Ariola y Henry Alejandro Pérez Loyo.

10 comentarios:

  1. Renato, la libertad a la que te refieres en cuanto a la elección de aprender o no es totalmente seria. El interes por profundizar nace en el individuo mismo y es solo el quien decide hasta que punto de desarrollo cognocitivo llegar. Definitivamente todo este tema de habitos lectores y "aprender a leer" esta dedicado com mayor fuerza a quienes estamos motivados para obtener conocimieto. Buen punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. En la praxis medica debemos estar seriamente comprometidos con nuestro aprendizaje y con la veraz y metódica aplicación de los conocimientos, es ahí donde desempeña una gran función el hábito lector. Gran artículo, las fuentes que utilizó son muy valiosas y la apreciación desde su punto de vista a la lectura y al desempeño profesional es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Renato que una cosa es ser profesional integral, y otra cosa es tener un diploma de profesional, también estoy de acuerdo en que la lectura tiene muchas limitantes, pero igualmente hay que promover la lectura, porque todos los libros tienen temas interesantes y de suma importancia.

    ResponderEliminar
  4. muy buen aporte al mencionar que no es el centro educativo quien forma si no que es el mismo estudiante quien lo hace siguiendo una pautas dadas por gente profesional. tambien me gusto saber que aspectos influyen en que una persona no lea, no todo es pereza mental como yo creia.

    ResponderEliminar
  5. Renato, como ud bien lo dice, el estudiante se hace y auqnue el establecimiento influye, solo la persona indivdual puede ser quien decide si ser o no ser, si estar o no estar, si leer o no leer. Sabiendo que el estudio nos lleva por un aplio camino que termina cuando nuestras facultades fisicas incomunican las mentales para no volver a ejercer conocimientos transversales. Es por esto, que todos deberíamos poseer aquel habito que nos hace personas mejores y capaces. Lastimosamente es una utopía que preocupa a la humanidad y minimiza al hombre.

    ResponderEliminar
  6. Renato, en mi opinión la labor del estudiante de medicina o cualquier otro universitario, mas que leer en grandes proporciones debe ser nuestro deber ser muy selectivo con respecto a la información que manejemos pues de nada sirve leer información que ha sido modificada para el interés de una persona o grupo de personas, y de esta forma aplicar de una manera muy consiente y eficaz los conocimientos que hallamos adquirido a nuestras praxis profesional.
    Por otra parte me llamo mucho la atención la afirmación que hiciste con respecto al que es deber de cada individuo adquirir el interés y motivación de aprender y desaprender para el fomento del proceso cognitivo del mismo.

    ResponderEliminar
  7. me parese que es totalmente acertado lo que dice de que el establecimiento no hace al estudiante, simplemente esto depende de cada uno no por estudiar en la universidad mas cara uno llega a tener mas sabiduria o conocimiento,tambien es cierto que la medicina es una carrera para tomarla seriamente y para tener habitos de lectura que nos ayuden para la comprension de estos textos que todos sabemos que son bastante extensos.

    ResponderEliminar
  8. Renato
    Te felicito por este articulo en el que no solo describes la importancia de la lectura sino que das grandes aportes con aquellos 6 pequeños paradigmas o creencias que impiden el desarrollo y fundamentación, también aprecio el fragmento de aporte que motiva al estudiante y profesional a aprender más; tu articulo hace que el lector reflexione sobre lo que esta haciendo y si debe seguirlo haciendo.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a lo que dice Oscar Conde
    Creo que Renato trata de decir con "leer en grandes proporciones" lo siguiente: el se refiere de una manera selectiva, tu no vas a hacer uso de una información si no te interesa o te satisface cierto.

    Para complementar Renato a tus factores que impiden el habito lector. es el como lograr conseguir ese habito: las seis lecrturas y la practica de lectura creativa.

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmm, excelente articulo renato, es muy refelxiva la parte final de su articulo, los medicos no solo deben saber sobre medicina, sino saber lo que es la sensibilidad, el escuchar, el actuar como personas tolerantes durante la vida y esto se aprende en parte con la lectura de novelas, poesia, libros religiosos, filosofia, conociendo lo que sucede a nuestro alrededor, los problenmas de la gente comun, la politica y la economia, que ademas ayudara a plantear conversaciones amenas, enseñanzas espirituales tranquilizadoras, puesto que se supone que el arte debe sensibilizar al ser humano, el medico no se debe privar de las artes literarias, ni de ningun tipo.

    ResponderEliminar